viernes, 15 de noviembre de 2013

Xbox One, lo que ya es

Mucho ha pasado desde que se anunció esta nueva consola, empezó para muchos con mal pie por el motivo del DRM, conexión permanente, etc. Pero realmente el problema radicó en que la gente no entendía lo que Microsoft quiso hacer creo que "de buena fe": sin moverte de casa podías compartir tus juegos con cualquiera de tus amigos de forma temporal; si conectabas tu cuenta de Xbox Live con otras de tus amigos o familiares, gracias al "modo familiar", podríais compartir los juegos de forma permanente, los juegos se fusionaban con tu cuenta por lo que aunque los perdieses no pasaría nada porque tendrías la copia en la nube, etc.
Por esto y por otras cosas, Microsoft se vio obligada a implementar la poco deseada (pero razonable) conexión permanente, un aspecto que particularmente no me parecía malo ya que mi Xbox siempre la tengo conectada a internet, supongo que al igual que muchos.

Pero como rectificar es de sabios, o eso creo, Microsoft cambió de forma radical sus políticas, escogiendo el modelo usado en su predecesora, Xbox 360, y el de la competencia, PS4.

 

Bienvenido a una nueva generación de juegos y entretenimiento. Donde los juegos expanden los límites del realismo. Y la televisión obedece todas tus órdenes. Donde escuchar música mientras juegas está chupado. Y puedes cambiar de la tele a las películas, a una canción o a un juego en un instante. Donde la experiencia está diseñada a tu medida. Y el entretenimiento que te encanta está en un solo lugar. Bienvenido a la Xbox One todo en uno. 

Descripción de Xbox One: Sorpréndete

Empecemos por el hardware, potente y sencillo, arquitectura PC.

Al utilizar núcleos x86 o núcleos con arquitectura de ordenador se caracteriza por un buen rendimiento y una fácil programación. La verdad es que era de esperar esto ya que PC lleva dominando la mayor calidad gráfica posible desde hace unos años. Y no se me puede olvidar mencionar el enorme disipador que hace que el ventilador esté prácticamente apagado o con muy poca potencia la mayor parte del tiempo.
La gráfica al igual que la competencia esta integrada en el mismo sock que el procesador, es decir, en el mismo "hueco" que la CPU. Junto a estos también se haya la ESRAM, una memoria ultrarápida diseñada para Xbox One cuyo rendimiento real aun se desconoce. Y por supuesto la RAM, del tipo muy conocido, estable y muy usado en PCs DDR3.

 

Arquitectura única. Xbox One fue diseñada para ser la consola de juegos más avanzada de la historia, y la mejor para el entretenimiento. Para hacerlo posible, hemos hecho algo inédito. Por primera vez, hemos creado un SO para juegos a la última y lo hemos fusionado con otro potente sistema operativo Windows. Así consigues lo mejor de dos mundos sin renunciar a nada. Olvídate de cambiar entre fuentes de entrada para ver la tele o jugar a un juego. Ahora puedes ejecutar un montón de aplicaciones al mismo tiempo que tu juego sin pérdida alguna de rendimiento.

Descripción de Xbox One: Arquitectura Unica 

No nos podemos olvidar de Kinect 2, un aparato de increíble versatilidad y producto de un elevado estudio tecnológico, que sin embargo, el venir de serie junto a la consola no ha gustado a todos. Yo en cambio no lo veo mal, así todos los desarrolladores sabrán que todas las Xbox One tienen Kinect y podrán integrarlo sin problemas con los juegos.
El nuevo sensor es espectacular desde el punto de vista técnico, posee una cámara 1080p gran angular capaz de detectar hasta 6 personas en completa oscuridad gracias a la visión nocturna, un panel infrarrojo que detecta junto a la cámara la profundidad del lugar y nos sitúa en un punto en el espacio; una "barra" de ultrasonidos gracias a la cual es capaz de medir la intensidad de las acciones, por ejemplo es capaz de ver con la fuerza que estamos pegando en un juego de lucha. Por ultimo e igual de importante, un sistema de micrófonos capaz de detectar todas las voces y en cualquier ambiente. Y capaz de encender la consola diciéndoselo de viva voz, una novedad que creo, se agradece.

Y el mando, rediseñado en 40 aspectos pero conservando la esencia del de Xbox 360, es decir, muy cómodo al agarre, ahora extremadamente preciso y cuya función a destacar es sin duda la vibración en cada gatillo.

De forma técnica y esquematizada:
  • CPU AMD Custom x86-64 a 1,75 GHz por núcleo, con 8 núcleos y cache L2 (2x2Mb)
  • GPU AMD Radeon personalizada 768 shaders @ 853 MHz (1,23 TFLOP/s) 
  • RAM de DDR3 8Gb (68,3Gb/s) junto a ESRAM 32Mb (102Gb/s, creen que podría alcanzar  192Gb/s)
  • Soporte optico DVD y Blu-Ray 
  • Almacenamiento Disco duro SATA 2,5" de (500 GB) no extraible y compatible con almacenamiento externo.
  • Formato de imagen 1080p o 4K 
  • Controles Hasta 8 mandos de Xbox One, Mando universal (tipo de TV) de Xbox One y Kinect 2
  • Puertos USB 3.0, HDMI in, HDMI out, conexión de audio digital (óptica), conexión especifica para Kinect 2, puerto Ethernet
  • Conexiones inalambricas 802.11n Wireless
  • Compatibles de audio MP3, CDs de audio y DLNA (igual que en Xbox 360)

SmartGlass ahora es mejor y estará más y mejor integrado:

 

Usa la tableta o el teléfono que ya tienes. Exprime al máximo los juegos y el entretenimiento con experiencias multipantalla únicas. Con la app gratuita Xbox SmartGlass para Windows 8, Windows Phone, Android e iOS, puedes usar tu tableta o teléfono para expandir, mejorar y controlar lo que se reproduce en tu Xbox One. Además, la combinación de mando, Kinect y tecnología Xbox SmartGlass abren nuevas oportunidades para que los desarrolladores te ofrezcan juegos más innovadores.

Descripción de Xbox One: Usa la tableta o el teléfono que ya tienes.

Como dije al principio, muchos han sido los cambios sufridos por Xbox One, pero todos para bien. Han mejorado la gráfica, el procesador, las "políticas", etc. beneficiando como siempre al jugador.

Cierto es que en los primeros juegos el potencial de Xbox One no parece tan alto como el de PS4, ejemplos como BF4 que corre a 720p en Xbox One y a 900p en PS4 lo confirman, siendo aun más notable la diferencia de Call of Duty, los cuales no se han molestado nada en la versión de Xbox. 
Sin embargo, otros juegos como el Need for Speed Rivals van en ambas consolas a 1080p y 30fps lo que demuestra que se puede hacer un "multi" bien elaborado y sin variar demasiado las resoluciones o la calidad final. 
Y por supuesto las exclusividades que siempre destacan en cada consola, como Ryse, Forza 5 o Titanfall de Xbox One, ejemplo de como se deben hacer las cosas. 
Ryse, aunque va a salir a 900p es por la complejidad de texturas, polígonos y características que querían implementar el que haya tenido esa resolución, sigue siendo espectacular.

Pero todo sea dicho, el 22 de este mismo mes, Noviembre (a 2013), sale a la venta Xbox One y hasta que pase un tiempo no se verá el verdadero potencial de Xbox One. Entonces será cuando se deberá comparar a la PS4 con la Xbox One.



viernes, 1 de noviembre de 2013

Un futuro incierto para Gears of War

Phil Spencer, director de Microsoft Studios, el cual habló anteriormente de que quería ver un Gears of War en Xbox One y ha dicho en una reciente entrevista que no veía claro el futuro de la saga Gears of War en Xbox One, y cree que, de llevarla, necesitaría una revisión importante, ya que "se quedó agotada en Xbox 360". 


"Quiero hacer un gran juego de Gears. Pensé que habíamos hecho un buen trabajo con Judgment, pero no creo que llegase al nivel que vimos en los juegos anteriores", afirma Spencer. 

 "Creo que tenemos que dar un paso atrás con Epic y pensar al respecto. No quiero llamarlo reinicio porque creo que se abusa del término, pero pensar hacia dónde va la marca y cómo expandir lo que era"

 "Me encantaría mantener esa conversación. Hablo con los chicos de Epic a menudo, peor están ocupados ahora mismo. [...] Son el equipo perfecto para trabajar en ese juego. Creo que sería posible intentar encontrar otro, pero me gustaría asegurarme de hacerlo con mucho cuidado y junto a Epic para asegurarnos de que lo hacemos todo bien", señalaba el ejecutivo. 

Eso de "agotada" lo discutiría, a mi me han gustado todos los Gears of War, principalmente la trilogía original. Pero por como son los de Epic Games si se ponen conseguiran nuevamente crear una joya de juego como han sido siempre los Gears of War.
Yo espero ver alguna vez un GoW en Xbox One y que sea tan bueno como lo fueron sus predecesores o mejor.